Wednesday, March 08, 2006

ENTREVISTA


Entrevista a Eduardo Risso

El Genio del Blanco y Negro
Por Marcos Jándula

Artista de la multipremiada 100 Balas (Vertigo-DC Comics), "el cordobés de nacimiento y rosarino por adopción" Eduardo Risso ha tenido un año espectacular viendo como varios de sus trabajos (algunos realizados con el maestro Carlos Trillo) se han publicado en nuestro país, además publicó de la mano de Sticker Design el especial Batman: Broken City (DC Comics) con guión de Brian Azarello, con quién ha conformado un dúo que garantiza calidad tanto argumental como gráfica. Desde Imaginario 2005 con total humildad pero con el destello de un grande nos cuenta como está viviendo este momento.

¿Cómo le va Eduardo?

- Muy bien ¿usted como anda?

Aquí disfrutando de este lujo de tenerlo a mi lado, bueno vamos a entrar de lleno a las preguntas. ¿En que está trabajando en estos momentos?

- Actualmente estoy en la continuación de 100 Balas, después de finalizar Batman habíamos quedado un poco atrás con la fecha de entrega. Empecé a colaborar con Marvel Comics, haciendo una miniserie de tres capítulos de Wolverine, en realidad es Logan, viste que cambia según la traducción, con guión de Brian Bogan, y bueno, después con ilustraciones, algunas para tapas otras para fans; trabajo tengo bastante.

¿Y de paso un descanso y disfrutando de Santiago del Estero?

- Y… de todo evento como este al que me inviten a mi me gusta siempre participar, porque me parece que es importante darle difusión al medio y sino acudimos nosotros, el medio termina por desinflarse ¿no?, digo, si no hay presencia artística junto con la parte de muestra de originales, todo eso, acompañando a las editoriales como que se cae el atractivo.

Y… tambien es un incentivo para que los lectores se enganchen con la historieta argentina ¿no? Por ahí se puede recuperar mucho mostrando buen material.

- Es que ese es el sentido de este tipo de eventos,es decir, ponernos en contacto a nosotros con los lectores, si nosotros no tenemos presencia en ello evidentemente de alguna manera sufren, no te digo un fraude, pero si lo desalienta para seguir leyendo nuevas cosas.

Hablando del plano local, en este año usted ha sido uno de los protagonistas, y hemos visto publicadas obras como: "Chicanos" con guión de Carlos Trillo, "Batman: Broken City" escrito por Brian Azarello, y algún que otro comics por ahí inédito como el que apareció publicado en la revista Comiqueando. Viendo este panorama ¿se puede hablar de una reactivación en el mercado nacional?

- Mira, es interesante lo que se ve, siempre es bueno ver una reactivación que evidentemente va acompañada de la “reactivación” que tiene el país; eh... Yo lo que espero es que no sea algo cíclico, pero opino a nivel nacional que no ocurra eso, lamentablemente el comic es lo primero que se deja de comprar cuando las crisis afectan ¿no? Entonces de alguna manera a este resurgimiento pienso que habría que buscarle una vuelta como para tratar de instalarlo ya culturalmente en el medio y no como algo pasajero. Es un desafío bastante difícil pero me parece que hay que aundar en la búsqueda de nuevos “códigos” para la historieta nacional.

Una vez me expresó que era uno de sus deseos, y también el mió ¿Por qué no? Como el de muchos lectores suyos supongo, ver publicada una edición nacional de 100 Balas.

- Ahora estoy trabajando con unos socios en Rosario, estamos publicando en principio trabajos míos porque tengo mucho material editado en el exterior y nunca publicado acá; y de alguna manera era mi idea publicar 100 Balas en la Argentina, cuando comenzamos con la negociación nos enteramos de que había una editorial atrás más grande que estaba interesada y a punto de cerrar trato, pero no solo con 100 Balas, sino con todo el sello Vertigo, ahí ya no podíamos competir porque si una opción que teníamos era sostener solo 100 Balas y digamos que al estar yo en el medio había buenas probabilidades, pero ahora estando esta editorial detrás se diluye un poco el proyecto. Estamos a la espera de que en cualquier momento, si es que realmente logran cerrar trato con DC, eh… bueno se pueda ver ¿no?

Estos socios de los que me habla es la gente de Ediciones Puro Comics ¿verdad?

-Exacto.

Hace poco reeditaron una obra maestra del comics nacional que se apareció allá por finales de los 80s en la revista Fierro ¿puede ser?

- Mediados de los 80s.

Estamos hablando de Parque Chas (revista Fierro) guionizada por Ricardo Barreiro, ¿Cómo fue la experiencia? Inclusive vi que realizaron una presentación en la municipalidad de dicho barrio, y fue toda una revalorización ¿verdad?

- ¿Estas hablando de la experiencia de reeditarla?

Si, de cómo salió la idea.

- Bueno, salió por esta necesidad de empezar a ver publicados nuestros trabajos aquí, creíamos que era un buen momento, en realidad desde el 2001 que vengo insistiendo en empezar a publicar mis trabajos, el hecho es que yo carezco de ese tiempo para hacerlo, digo, para prestarle atención a todo lo que es el trabajo de editor, y me encontré con estos amigos que de alguna manera tenían ganas de probar suerte como tales editores y bueno… nos entusiasmamos. Se eligió Parque Chas porque era un titulo que de algún modo ya estaba instalado en la mente de los lectores, es muy difícil entrar con un trabajo Nóbel digamos, entonces salimos con PCH, se eligió incluso el camino del libro que es un camino alternativo ya que no vas a través de los kioscos sino a través de Comiquerías y Librerías de textos.

Un nuevo punto que se está haciendo cada vez más fuerte para la venta ¿no?

- Exactamente, pero lo lamentable de todo eso es que es muy difícil llegar al interior, hoy por hoy el mercado empieza y termina en Buenos Aires, después las grandes ciudades, ¿y el interior? Viste… es muy difícil de acceder, es algo con lo que nos topamos, desconocíamos y por ejemplo ahora que estamos proyectando un nuevo titulo como es Boderline una larga historia que yo hice con Carlos Trillo, dijimos: “bueno vamos a sacarlo a través de los kioscos” y el tema sigue siendo el mismo “¿Qué pasa con la distribución a nivel nacional?” todo un problema. Nos topamos que todo empieza y termina en Buenos Aires, incluso la venta está allá.

¿Hace cuanto que está trabajando para el mercado Norteamericano?

- Y… hace ya unos nueve años, desde el año noventa y siete.

El hecho de que ahora este trabajando para la Marvel no significa que haya dejado DC ¿verdad?

- Si, sigo trabajando para la DC, lo que pasa que tuve un contrato de exclusividad por tres años con DC y bueno… terminó ese contrato, me insistieron para volver a firmarlo, no lo hice porque Axel Alonso quien fue mi primer editor en Vertigo me insistió para que hiciera algo con él en Marvel, él se mudo se pasó a la contra (risas…) entonces me insistía que antes de volver a firmarlo hiciéramos algo. Con cierto criterio él insiste que el sello Vertigo para adulto es lo que menos se ve en el mercado americano, de hecho el que más vende es el Superhéroe. Yo tuve una buena experiencia con Batman al que también accedí porque me insistían con hacer superhéroes dentro de la editorial y creímos que era una buena vidriera para mostrarnos a los lectores más jóvenes, siempre con la intención de a su vez tratar de llevar-arrastrar a esos lectores a nuestro titulo que es 100 Balas, y ahora acepté hacer esta miniserie para Marvel, pero es una empresa que no me resulta muy cómoda, en realidad como empresa en sí DC es la mejor, digo, en todo sentido, es como que te tratan bien eh… te valoran, eso! Marvel es más descuidad en ese sentido y todo el mundo está un ratito y quiere escapar, entonces bueno… yo tengo un titulo en DC que me es propio cosa que es muy difícil de lograr, me siento muy cómodo ahí dentro y es como que no me interesa embarrar la cancha todo el tiempo diciendo: “juego a varias puntas ¿no?”.

En base a su experiencia, y a esta especie de reactivación que estamos viviendo, muchos chicos sueñan con la publicación. Qué les aconseja a aquellos dibujantes que tienen el talento pero que por ahí no ven la oportunidad ¿no?

- Supongo que no creo que sea muy diferente de lo que me pasó a mi, como vos decías antes nací en un pueblo muy chiquito donde todo me quedaba lejos, evidentemente a nosotros se nos hace más difícil, digo, incluso dentro de la Argentina ¿no? A pesar de que uno ve que está latente todavía esa cultura… como una semilla que ha estado germinando del lector de comic. Al que le gusta dibujar tiene que ejercitar, tratar de ver, de analizar como se hace “el comics”, de entenderlo y tratar de llegar a hacer lo mejor que pueda dar. En el dibujo es ejercicio y sobre todo después hay que usar mucho la cabeza, yo digo: “que más que dibujar hay que aprender a pensar”, frente a una pagina en blanco yo siempre me he detenido más a pensarla que dibujando, “me llevo más tiempo en su momento”, ahora tengo el "taiming" como para hacerlo todo rápidamente, pero en su momento me sentaba más tiempo a pensarla que a dibujarla.

Rescatando un poco lo que hablaron en la charla junto con Ariel (Olivetti), Jorge (Luca) y Rubén (Meriggi), una vez cuando lo entreviste en Leyendas 2003, usted me habló de la ausencia de la figura del editor en Argentina y que por ahí esos chicos que publican un Fanzine tienen que preocuparse del diseño, la edición, buscar publicidad, ¿y la calidad del dibujo? ¿El guión? Es todo un tema ¿verdad?

- Yo rescato siempre al editor por el hecho de que de alguna manera es el que le marca a los aficionados los errores que cometen, si vos como aficionado te auto publicas, es decir, no vas a tener mas que a tu tío, tu hermano, tu abuelo que siempre te van a decir “que bueno lo que estás haciendo” porque desconocen el secreto del dibujo en sí, hay un montón de errores que como aficionados cometemos, que es el señor editor que sabe, “porque sabe”, él que te va a decir: “no… esto lo tenés que corregir, esto lo estas haciendo medianamente bien pero prestale atención a estos detalles” cuando te auto publicas vivís cometiendo el mismo error entonces, es como que no terminas nunca de pasar de ser un “aficionado” para entrar al campo “profesional”.

Eduardo Risso muchísimas gracias, es todo un honor y un lujo para mí que me haya concedido esta entrevista y bueno… esperamos verlo por Salta muy pronto.

- Desde luego que no conozco, si recibo la invitación con gusto voy a acceder, muy agradecido a vos por la entrevista y seguramente nos estamos viendo en algún momento.

1 comment:

martin948 said...

muy buena la entrevista la leí en la revistita "continuara" segui haceindo lo tuyo que vas bien