Friday, September 05, 2008

LUCKY LUKE EN SALTA!

Se filmará una película en Cafayate
01/09/2008

Salta al día - Entre el 11 y el 16 de septiembre, se filmará en Salta la historieta del cowboy Lucky Luke. El rodaje se hará en la Reserva Natural Manejada Quebrada de las Conchas, Cafayate que pertenece al Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SiPAP). También se filmará en diversos escenarios naturales de Jujuy, Mendoza, San Juan y Buenos Aires. El pedido de permiso de parte de la productora argentina K & S films se realizó formalmente en mayo de este año al Coordinador General del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre quien se encuentra a cargo del programa de Áreas Protegidas. Luego de analizar el pedido junto a la Secretaría de Cultura de la provincia y al director del programa de Áreas Protegidas, se decidió autorizar la filmación en diversos paisajes de Cafayate: la quebrada, la Reserva Natural Manejada Quebrada de las Conchas, el parque nacional Los Cardones y las zonas conocidas como Las Tres Cruces, Los Castillos y Los Médanos.
La filmación comenzará el día viernes 12 de septiembre en el anfiteatro camino a Cafayate y finalizará el día 15 en Los Castillos, cuando Lucky Luke cruce cabalgando el río con su blanco caballo Jolly Jumper. La película será hablada en francés y el actor francés Jean Dujardin interpretará a Lucky Luke. Dujardin es un famoso actor cómico de intensa trayectoria en cine y televisión.
El programa de áreas protegidas informó que la filmación, de acuerdo a lo expresado por la productora, no implica ninguna alteración al ambiente ni al paisaje natural del área. Es por esto que se le solicitó a la productora las medidas de seguridad necesarias, mientras que el Gobierno tendrá presencia permanente para controlar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas. El equipo de producción deberá retirar los elementos de señalización, marcas, y cualquier tipo de residuos generados por esta actividad e incorporados de manera externa al ambiente. Deberán minimizar los efectos negativos sobre el paisaje, restringiendo el acceso de técnicos y vehículos a los indispensables para el trabajo. También deberán prever minimizar riesgos de incendios forestales en el sector.
Es importante destacar que la filmación fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la provincia. Lucky Luke se terminará de rodar a fines de diciembre de 2008 y, luego de un año de posproducción, se estrenará en diciembre de 2009.

La historia
Lucky Luke, es un solitario cowboy mediador del gobierno de EE.UU. en diferentes misiones delicadas en el lejano Oeste estadounidense. Es uno de los cómic más populares de Europa continental. Los personajes más conocidos de la historieta son: Jolly Jumper, su eficiente caballo; Los Dalton, famosos y torpes bandidos que se escapan permanentemente del penal y a quienes Lucky Luke persigue constantemente y Rantanplan, un perro torpe y simpático que sigue en varias historias al cowboy. Han aparecido a lo largo de las distintas historias personajes reales del lejano oeste como Calamity Jane, Billy the Kid, el juez Roy Bean o la banda de Jesse James. La trama de la película sería una mezcla de las historias publicadas.

No comments: