Thursday, May 04, 2006

ENTREVISTA


Entrevista a Sticker Design

“Batman y Superman nuevamente en los kioscos argentinos”
Por Marcos Jándula


NOTA: la siguiente entrevista se realizó en la Convención Imaginario 2005 (Santiago del Estero)
En marzo de 2005 un anuncio oficial en varias paginas de Internet locales sobre comics comunicaba que “después de 10 años DC comics retornaba a la Argentina”. Tras la culminación de la etapa Perfil allá por principios de los 90´s, y con el paso de la editorial mexicana VID nuestros héroes abandonaban los kioscos argentinos sin dejar una posibilidad de retorno. Eso fue hasta que una joven empresa que hasta entonces sólo editaba colecciones de figuritas con sus respectivos álbumes, consiguió ganar la licencia de la casa madre de Batman, Superman, Flash, Linterna Verde, entre otros héroes legendarios del genero de superhéroe americano.
Rafael de la Iglesia uno de los miembros fundadores del Club del Comic, nos cuenta como surgió la propuesta y que les depara en el futuro a nuestros héroes favoritos.

M_: Rafa ¿cómo estás?


RI_: Que tal ¿cómo te va?

¿Cómo llegó la oferta y la decisión de volver a traer DC a la Argentina?

Bueno, fue un proceso bastante largo que arrancó a principios del 2004, en el cual DC-comics en los Estados Unidos, decidió que nuevamente hubiera alguien en Sudamérica publicando sus comics. De ahí comenzó una intensa búsqueda en la que hubo varios candidatos, hasta que finalmente nos eligió a nosotros por ser una empresa que hace rato que existe en el mercado (Sticker Design) haciendo otros tipos de cosas, pero más que nada por nuestra seriedad.

-Sabemos que lo más importante tanto para una editorial como cualquier empresa es “vender”, no sé si será un poco prematuro pero, ¿qué balance tienen acerca de sus series vendidas?

El balance es altamente positivo, es un principio teníamos ciertos cálculos y previsiones como hace cualquier empresa y superamos ampliamente la medida de esos cálculos, quedamos más que contentos, hemos innovado no sólo con colecciones que están saliendo de manera quincenal y mensual, sino que también ahora, hemos publicado varios tomos completos y continuados, además de estar publicando más variedad de personajes.

-Veo que están terminando con las primeras series que largaron, como Identity Crisis y Batman Hush ¿son las más vendidas?

Sí, sin duda alguna son las más vendidas, Identity Crisis la verdad que es una excelente historia y el público ha respondido excelentemente a este título. Y en el caso de Batman, también es lo mismo, “Batman siempre será Batman” y es el título que mas vende.

-Ayudó mucho el estreno de una nueva película (Batman Begins)

Por supuesto, siempre suma todo lo que sea movida marketinera anexada por otras artes como en este caso es el cine, eso por lo general hace que mucha gente que quizás se olvida , o no está tan atenta a lo que sale en comics se vuelque buscando más productos del personaje, y probablemente haya comprado nuestras revistas.

-Si bien ya había una generación de fanáticos que venia de la época de Editorial Perfil. Muchos se engancharon en esta nueva etapa, generando un nuevo público y nuevo mercado. ¿Qué me podes decir sobre eso?

Si claro, por un lado heredamos gratamente a toda la generación denominada “perfil”, de la época en que se publicaban los comics allá por los 90´s. Pero por otro, yo creo sin apresurarme que ya hay una “generación SD” que obviamente es un mixer entre los de antes y mucha gente joven que por la ausencia de los comics en todos los kioscos no tenía la posibilidad de conocerlos y ahora se están volcando masivamente a ellos.

-Creo que el comic americano ha tenido un resurgimiento increíble, no solo a través de las películas, sino también las series de televisión, los cartoons y las publicaciones por parte de otras editoriales. ¿Qué opinas al respecto?

¿Te referís acá en la Argentina o en el mundo?

-En Argentina específicamente.

Sí por supuesto, es un buen momento para la historieta en general, no sólo para el americano, si bien hay varias editoriales editando material de DC, Marvel, Dark Horse, también se está retomando la iniciativa de publicar material de artistas nacionales y recopilando joyas perdidas de los 70, 80 y 90, yo creo que es un buen momento editorial y hay que sacarle el jugo al máximo, “es hora de que la historieta tenga el lugar que se merece en este país”.

-No se si coincidís conmigo, pero Eduardo Risso del cual se publicó Batman: Broken City, tuvo un año espectacular.

Primero que Eduardo es un tipazo, va a convención habida y por haber, tanto en el país como afuera, se da con toda la gente y por otro lado es un talentoso. Lo de Broken City fue todo un hallazgo de nuestra parte publicarlo, su obra es genial junto a Azarello (Brian Azarello guionista) y además han publicado otros libros de él este año, creo que es el gran historietista argentino en este momento.

-Algo muy curioso fue que durante el estreno de la película de Batman Inicia, un importante centro comercial de Chile vendía los productos exclusivos de la película, entre los cuales se encontraban sus revistas. ¿Es parte de su mercado?

Si, nosotros tenemos los derechos para prácticamente toda Sudamérica, para distribuir y publicar; y lo que estamos tratando de hacer, a diferencia de lo que se venia haciendo en la Argentina tanto con comics nacionales y comics editados acá pero hechos afuera, es aprovechar todas esas llegadas, tratar de llegar a Chile, Uruguay, Ecuador a Perú porque cada país tiene su propio mercado, no es fácil, es mucho esfuerzo y mucho trabajo de coordinación, pero lo estamos logrando de a poco.

-Rafa muchas gracias por la entrevista, y de paso por qué no, acercarse más a sus lectores del Norte. Es muy emocionante volver a pedir en el kiosco de tu barrio una Batman o Superman.

El agradecimiento obviamente es mío, no nos abandonen vamos a tratar de cada vez mejorar más, de sacar más variedad, de estar atentos a todos los pedidos y bueno... darle para adelante.

No comments: